¿Qué es la Terapia Ocupacional?

¿Qué es la Terapia Ocupacional?

¿Sabías qué…?

Los terapeutas ocupacionales se centran en ayudar a aquel individuo que se ve limitado para realizar actividades concretas del día a día debido a que presentan una dificultad mayor a causa de la presencia de una lesión o trastorno.

 

Circula por las redes, algo a lo que algunos llaman “terapia ocupacional” como una manera de promover la salud mental a través de diferentes actividades. Pero ¿qué es, realmente, la terapia ocupacional (T.O)? la Organización Mundial de la Salud (OMS), la define como un conjunto de técnicas aplicadas con fines terapéuticos, para prevenir y mantener el bienestar emocional y a su vez, la salud mental. 

A través de la T.O se busca la restauración de funciones, déficits y supuestos comportamentales para conseguir la mayor independencia y reinserción del individuo en los aspectos laborales, mentales, físicos y sociales. 

La finalidad de promover y realizar la T.O es conseguir la máxima funcionalidad del individuo que posea algún tipo de limitación, ya sea física, cognitiva o conductual siguiendo medios terapéuticos con objetivos específicos. 

Los especialistas en T.O, valoran el grado de independencia, habilidades, situaciones y capacidades del individuo para desarrollar un plan terapéutico que incluye actividades de trabajo y juego para incrementar la independencia funcional con la intención de aumentar la calidad de vida. 

Esta, es considerada una profesión sociosanitaria, que realiza valoraciones de los aspectos no solo físicos, sino psíquicos, sensoriales y sociales del individuo para capacitarlo y contribuir a la recuperación de la enfermedad y/o adaptarse a la discapacidad. 

Es en 1917, en el norte de Canadá dentro de hospitales militares, que surge la terapia ocupacional con el propósito de proporcionar un estímulo mental para sus pacientes. Tras la primera guerra mundial, en 1930 se abre la primera escuela especializada en T.O en Gran Bretaña y Escocia, para 1973 estas dos escuelas se unen para formar la British Journal of Occupational Therapy. 

El terapeuta ocupacional trabaja de la mano con un equipo interdisciplinar para integrar al individuo a la sociedad. La actividad es la esencia y herramienta del tratamiento, es el medio para conseguir los objetivos planteados por el equipo. 

Estas actividades se enfocan en tres aspectos específicos; que son las actividades de la vida diaria, el juego y el trabajo. Que van desde el autocuidado; como la alimentación, el esparcimiento físico y mental y las tareas domésticas, hasta la orientación laboral. 

¿Quiénes podrían beneficiarse de la terapia ocupacional?

Como bien se menciona en párrafos anteriores es para todos aquellos que presenten discapacidades físicas, sensoriales o cognitivas, para que puedan ser lo más independientes posible en todos los aspectos de la vida cotidiana. Específicamente, la T.O puede ser benéfica para niños o personas que hayan nacido con lesiones o malformaciones genéticas, trastornos del procesamiento sensorial, lesiones traumáticas, problemas de aprendizaje, trastornos generalizados del desarrollo, artritis reumatoide, facturas, retraso en el desarrollo, quemaduras, espina bífida, amputaciones, cáncer, esclerosis múltiple, parálisis cerebral y otras enfermedades crónicas. 

¿La terapia ocupacional y la terapia física son lo mismo?

Ambas se centran en mejorar la calidad de vida del individuo, pero la terapia física se centra en el dolor, fuerza, resistencia y funciones de motricidad gruesa, mientras que la terapia ocupacional, se centra en habilidades de motricidad fina, visión, percepción, cognición y problemas de procesamiento sensorial. 

 

Entonces, ya sabes, la próxima vez que veas un reto en redes sociales, que clame tener beneficios terapéuticos por ser terapia ocupacional, no te dejes engañar. La terapia ocupacional tiene objetivos específicos para males específicos. 

Si requieres de dicha terapia o conoces a alguien que pueda beneficiarse de ella, coméntales sobre lo que sabes ahora.

 

¡Hola!, veo que te estas interesando en Mi Espacio en Línea.

Suscríbete y podrás recibir información interesante sobre salud mental, algunos consejos y promociones.