El miedo en los niños se puede ver desde los meses de nacimiento, sin embargo, es más visible acercándose a los 3 años de edad, cuando el pequeño aún no comprende el mundo que le rodea y no posee herramientas para defenderse.
El miedo es importante para el ser humano, es una reacción natural y fisiológica diseñada para protegernos en situaciones de peligro inmediato o potencial, le permite al menor entender el mundo.
Muchos niños expresan miedo ante situaciones cotidianas y pueden aparecer y desaparecer según el niño va creciendo y reconociendo su contexto. Los más comunes son: miedo al abandono, a la oscuridad, a lo desconocido, a la pérdida de un ser querido, la separación de la figura de apego, ruidos fuertes, etc.
Recomendaciones para padres:
Recuérdale que es valiente y puede enfrentar su miedo y que sólo los que han sentido miedo pueden llamarse valientes.
Después pueden ir analizando realmente lo que le está dando miedo. Por ejemplo, “ese ruido que se escucha es la madera de la casa tronando”, o “es el perro del vecino jugando”
Se recomienda apoyarlo paso a paso a superar sus miedos, por ejemplo, si el miedo es a la oscuridad:
7. Practica mindfulness con el niño. Se ha comprobado que es una gran estrategia para bajar la ansiedad que genera el miedo y situarlo en el aquí y ahora.
8. Si la situación no mejora o se sale de control, es recomendable pedir ayuda a un profesional. En Mi Espacio en Línea tenemos profesionales que te pueden apoyar para que puedes abordar esta y otras problemáticas con tus hijos.
Puedes adquirir libros infantiles sobre miedo y mindfulness dando click en este enlace.