preloder

Loreto Salazar Villablanca

Loreto Salazar Villablanca

Formación a destacar:

  • Psicóloga de la Universidad de Concepción, Chile*
  • Programa tutorial para acreditación como psicólogo clínico “Formación de Especialistas en Terapia Estratégica Breve”
  • Postítulo en Estrategias de Trabajo en Psicoterapia de alta complejidad
  • Diplomado en Resolutividad en Equipo y con perspectiva de red para el Modelo de Salud Familiar
  • Acreditada como Especialista en Psicoterapia por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos.

*Universidad #15 en QS Latin
America University Ranking

Hola, mi nombre es Loreto, soy psicóloga clínica, y estoy aquí para ayudarte en la búsqueda de un cambio, de una solución a un problema, o para afrontar una situación difícil.

Estudié Psicología en la Universidad de Concepción. Luego de trabajar algunos años en atención primaria de salud, realicé un Postítulo en Psicoterapia estratégica breve y otros cursos de especialización en el área de la psicología clínica con enfoque narrativo constructivista, entre otros.

Desde el año 2006, trabajo en el área de la psicología clínica, principalmente en el sector de la salud pública en Centro de Salud Familia y Hospital, pero también en el área privada en consulta particular. Son 12 años dedicados a la práctica y profundización de la psicoterapia. Creo que esta experiencia me ha enriquecido personal y profesionalmente, motivándome a profundizar mis estudios en el área de la psicoterapia, lo que me ha permitido adquirir herramientas más efectivas para ayudar a afrontar situaciones difíciles o problemas emocionales y psicológicos complejos.

Mi experiencia se ha enfocado principalmente en la atención de adultos con problemas de salud mental tales como trastornos afectivos, alteraciones de personalidad, problemas de ansiedad, disfunciones familiares, entre otros. Me gusta mucho poder trabajar en esta área, creo que la psicoterapia es un pilar fundamental en el tratamiento integral de las personas que padecen estas patologías o sufren de algún malestar psicológico.

Mi forma de trabajo se orienta hacia la exploración de la experiencia personal afectada por un determinado problema o malestar, cuidando de respetar los ritmos y estilo particular de la persona, enfocándome en los recursos y aspectos sanos de su funcionamiento que ayuden a afrontar el problema actual.

Las estrategias y herramientas de trabajo que ocupo son personalizadas, pueden ir desde tareas de autoobservación, ejercicios de afrontamiento de situaciones específicas, estrategias narrativas como cartas a terceros, trabajo con esquemas emocionales desadaptativos, entre otras. Me interesa encontrar la estrategia que se ajuste y acomode a cada persona en particular.

Mi objetivo en la psicoterapia es contribuir a lograr un cambio en la situación que te aqueja, un cambio favorable y aliviar el sufrimiento o malestar por el cual pides ayuda, logrando un estado de bienestar y mayor satisfacción.

El haber pasado por un proceso de psicoterapia me mostró lo útil que ésta puede ser para superar conflictos y aliviar estados emocionales, especialmente cuando estamos estancados o sobrepasados por una situación. En lo personal, me ayudo en mi proceso de transición hacia la independencia.

Mis pacientes refieren que se han sentido comprendidos, escuchados, y que la psicoterapia les ha ayudado a mirar de manera diferente los problemas. Valoro mucho las muestras de afecto y agradecimiento que he recibido de los pacientes cuando concluimos un proceso terapéutico de forma exitosa, ya que demuestran el aporte que ha hecho la psicoterapia.

Para finalizar, solo decirte que la psicoterapia es una buena herramienta para superar o afrontar problemas emocionales o situaciones difíciles en la vida. Espero poder ser un real aporte en el proceso de cambio que iniciarás. ¡Éxito!

¡Hola!, veo que te estas interesando en Mi Espacio en Línea.

Suscríbete y podrás recibir información interesante sobre salud mental, algunos consejos y promociones.