preloder

José Antonio Vírseda Heras

José Antonio Vírseda Heras

Formación y títulos a destacar

  • Doctorado en Filosofía (Psicología y Pedagogía) Universidad de Salzburgo, Austria
  • Especialización en Psicología del trabajo en la Universidad Iberoamericana*
  • Formación psicoanalítica en el Círculo de Psicología Profunda de Salzburgo (I. Caruso)
  • Formación en Terapia Familiar en la clínica psiquiátrica de Viersen, Alemania
  • Distinción como Miembro de la comisión de reconocimiento de certificación profesional en Psicología del Colegio Nacional de Psicólogos (CONAPSI)
  • Presidente de La Federación Mexicana de Salud Mental (1993)
  • Director del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México*
  • Autor de Múltiples Publicaciones e Investigaciones

*Universidad #35 en QS Latin
America University Ranking

Hola, me llamo José Antonio, me encanta colaborar con las personas para resolver situaciones de manera creativa.

Estoy casado desde hace muchos años, tengo hijos. La vida con la familia es uno de mis deseos preferidos.

Estudié filosofía en España, teología y psicología en Austria.

Como terapeuta he trabajado desde hace años, primero en Alemania, después en México.

Una fortaleza como terapeuta es que me acomodo con facilidad a cualquier persona independiente de su edad, sexo, profesión. Otra es la flexibilidad, puedo cambiar de modelo o de estrategia según lo necesiten las personas. Me agrada seguir el ritmo de cambio de las personas. Creo que cada uno tiene su modo peculiar único y distintivo de organizar su vida.

He tenido muchas experiencias terapéuticas con pacientes muy diversos, jóvenes, adultos y ancianos. He realizado terapia con parejas, con familias, con grupos. Me alienta el ver que las parejas y familias formen un equipo sano y maduro para saborear los placeres de la vida. Llevo a cabo intervención en crisis, que suelen terminar con personas mejores a pesar del dolor y del afrontamiento resiliente de las adversidades. Trabajo a gusto con el afrontamiento de enfermedades, de muertes y con la elaboración de los duelos. Un reto es ayudar a las personas con intentos de suicidio para cumplir su tarea vital. Me fascina que las personas en el tramo final de su ciclo vital logren la armonía y la integración de toda su vida con un significado que les llene de gozo.

Mi forma de trabajo terapéutico es variada. Pretendo formar una buena relación colaborativa de trabajo con las personas en una atmósfera cálida y comprensiva, que ayude la resolución de los problemas. Me gusta que las personas se propongan tareas que les acerque al logro de sus metas.

Entre las herramientas principales me gusta utilizar los recursos de las personas, algunas veces están escondidos, para que encuentren las soluciones preferidas. Me asombra siempre la gran capacidad de las personas para buscar su felicidad con las personas cercanas. Me gusta contar anécdotas y cuentos breves.

El objetivo principal es conformar personas maduras y sanas. Me agrada compartir la experiencia de vivir sin miedos desarrollando las potencialidades.

Hay muchos datos interesantes como persona que me ayudan en el quehacer profesional. El haber vivido en varios países me ha dado un perspectiva amplia y tolerante. La convivencia con mi esposa e hijos me ha hecho humilde y he aprendido de ellos. Prácticamente todo lo que hago lo he experimentado personalmente.

Mis pacientes refieren que les agrada mi comprensión, que les ayudo a descubrir nuevas formas de florecer. Recuerdo una persona que escribió: “me ha enseñado a ser la persona que quiero ser”.

Te agradezco tu confianza. Estoy dispuesto a acompañarte en tu camino vital aunque algunas veces habrá obstáculos pero superables. Tengo una expectativa confiada de que tus metas se lograrán, aunque a veces haya que esforzarse algo más de lo esperado. El primer paso es el más difícil, Tu ya lo ha dado. Formaremos un equipo para tu bienestar. Fortaleceremos la comunicación honesta para robustecer la comprensión.

¡Hola!, veo que te estas interesando en Mi Espacio en Línea.

Suscríbete y podrás recibir información interesante sobre salud mental, algunos consejos y promociones.