preloder

Andrea Berríos Peña

Andrea Berríos Peña

Formación a destacar:

  • Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile *
  • Magíster (maestría) en Psicología Clínica
  • Diplomada en Indicación y Estrategias de Psicoterapia, Modelo OPD-2*
  • Acreditada como Especialista en Psicoterapia por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos.

*Universidad #1 en QS Latin
America University Ranking

Presentación

Hola, soy Andrea y estoy muy contenta de poder trabajar contigo. Te comento que además de psicóloga soy madre de familia y enfermera, me gusta la literatura, la pintura, la música popular y los viajes.

Cuento con 25 años de experiencia como psicóloga.  Psicóloga de la P. Universidad Católica de Chile, Enfermera de la Universidad de Chile, Magíster en Psicología Clínica de la Universidad del Desarrollo. Diplomada en Indicación y Estrategias de Psicoterapia, Modelo OPD-2. Acreditada como Especialista en Psicoterapia por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos.

Mis fortalezas como terapeuta consisten en mi empatía y habilidad para identificar los problemas centrales que aquejan a las personas, además, de distinguir sus fortalezas con facilidad. Tengo flexibilidad para abordar distintos temas y para adecuar las estrategias según las necesidades del consultante.

He desarrollado experiencia como psicoterapeuta de adultos individual en instituciones públicas durante 8 años y privadas alrededor de 4 años. En la consulta privada llevo 24 años atendiendo pacientes. Mi orientación teórica corresponde al psicoanálisis relacional, con énfasis en intervenciones terapéuticas breves o focales.

Cuento con bastante experiencia en la atención de pacientes que han vivenciado situaciones traumáticas en su vida. También, con aquellos que presentan problemas o conflictos en sus relaciones familiares, conyugales o laborales. A la vez, con personas que experimentan síntomas ansiosos o depresivos. Asimismo, con quienes poseen un patrón de comportamiento o de relación con otros que le produzca sufrimiento o afecte su calidad de vida.

Me gusta conformar ambientes cálidos y de confianza con los pacientes, donde haya libertad para expresar las ideas y las emociones, en un contexto de comprensión, no de juicio, ni crítica, la idea es entender lo que ocurre.

Las herramientas que utilizo en psicoterapia se basan en el diálogo y la conversación con el fin de comprender el conflicto central o el problema principal que aqueja a la persona consultante, de forma que, al lograr el entendimiento en forma conjunta, el consultante pueda tomar sus decisiones de manera más autónoma. En todo caso, esto depende de la situación que se trate, pudiendo efectuar consejos, apoyo o dar tareas cuando se necesita.

Mi propósito en el quehacer profesional es establecer un diálogo y visualizar en conjunto con la persona consultante las maneras de mejorar su calidad de vida, eso en general implica, trabajar en restablecer y reparar la relación consigo mismo y con los demás.

El hecho de ser enfermera me ha permitido vincularme con facilidad con personal de salud y psiquiatras en mi carrera como psicóloga clínica, también, me ha favorecido el logro de una comprensión más rápida de pacientes que provienen del área de salud e incorporar los temas biológicos en la aproximación a las personas. Además, tengo una hija que tiene una discapacidad, lo que me ha hecho sensible a esos temas y entender a los padres que tienen hijos con dificultades. Por otra parte, he efectuado psicoterapia personal en varios momentos de la vida, por tanto, sé que se siente cuando uno se sitúa como paciente.

Mis pacientes refieren que soy acogedora y que les puedo brindar un punto de vista diferente de las cosas.

Estoy lista para apoyarte en el proceso de cambio que quieras hacer y gracias por tu confianza.

¡Hola!, veo que te estas interesando en Mi Espacio en Línea.

Suscríbete y podrás recibir información interesante sobre salud mental, algunos consejos y promociones.