preloder

Guillermo de la Parra

Guillermo de la Parra

Supervisor de terapeutas

Formación y títulos a destacar:

  • Médico y Psiquiatra de la Universidad de Chile *
  • Doctor en Medicina (Magna Cum Laude) de la Universidad de Ulm, Alemania
  • Formación en psicoanálisis, conducente al título de Psicoanalista, Asociación Psicoanalítica Chilena y Asociación Psicoanalítica Internacional.
  • Profesor Asociado del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile**
  • Jefe Unidad de Psicoterapia de Adultos del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Miembro del Comité Directivo del Doctorado Internacional de Investigación en Psicoterapia desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Chile**, la Universidad de Chile y la Universidad de Heidelberg.
  • Fue presidente del Capítulo Latinoamericano de la Society for Psychotherapy Research
  • Autor y coautor de numerosos artículos y capítulos de libros referentes a la psicoterapia y a la investigación en psicoterapia
  • Acreditado como Especialista en Psicoterapia por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos

*Universidad #6 en QS Latin
America University Ranking
**Universidad #1 en QS Latin
America University Ranking

Hola, soy Guillermo de la Parra, y estoy disponible para apoyar, en la medida de lo posible, en el tratamiento de los pacientes. Tengo formación como médico, psiquiatra y psicoanalista. En los años 80 realicé mi doctorado en Alemania, donde además de aprender investigación en psicoterapia recibí formación en terapias dinámicas breves.

Tengo más de 30 años de experiencia en psicoterapia. Soy docente del Departamento de Psiquiatría de la Pontificia Universidad Católica de Chile, del Programa de Doctorado en Psicoterapia, de la misma universidad e investigador senior del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad. Me ha interesado siempre el tema de la psicoterapia en instituciones, utilizando lo que llamamos la indicación adaptativa, es decir tener la capacidad de adaptarnos a las necesidades del paciente, a su contexto, tanto interno, como externo, para realizar las intervenciones. Si bien soy de “cuna psicoanalítica”, tengo una mirada más bien ecléctica y práctica de la psicoterapia (de nuevo, para mejor adaptarme a las necesidades de los pacientes).

Tengo experiencia en supervisión tanto en la Universidad, a residentes de psiquiatría, como en mi consulta, a psicólogos y psiquiatras.

Tengo aficiones artísticas, como tocar el saxofón, y de hecho mis tres hijos, adultos ya, son artistas; a pesar que mi esposa también es médica.

Pienso que el proceso de supervisión es una experiencia de mutuo aprendizaje, por lo que espero aportar, pero enriquecerme también, de un trabajo en conjunto.

¡Hola!, veo que te estas interesando en Mi Espacio en Línea.

Suscríbete y podrás recibir información interesante sobre salud mental, algunos consejos y promociones.